ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

jueves, 8 de octubre de 2015

RUIDOS DE DILATACION DE PANELES DE ALUMINIO EN FACHADA

Recibimos una interesante consulta sobre ruidos producidos por unos paneles de aluminio colocados en fachada:

Buenos días,
En primer lugar agradecer su ayuda, muchas gracias por escucharme. En noviembre de 2012 adquirimos una vivienda nueva. Desde que nos mudamos escuchamos unos ruidos (tipo chasquidos) en una de las habitaciones, concretamente es la habitación que hace esquina(tiene fachada en dos orientaciones) . A principios de 2013 hicimos una reclamación a EMVS por este motivo, vinieron dos técnicas y el informe indicaba que no había daño estructural y sugerían que quizás los ruidos provenían del toldo del vecino de arriba, también me dijeron que quizás con el tiempo se dejen de escuchar y que siguiera atento. Han pasado ya más de dos años y los ruidos siguen igual, he contactado con el vecino de arriba, el de abajo, el portero… y nadie escucha nada. Los ruidos se producen especialmente por la noche, desde las 01:00 hasta las 07:00 aprox. . Son mucho más fuertes cuanto mayor cambio de temperatura se produce entre el día y la noche. El viento no influye, y los días con lluvia hacen que disminuya la intensidad de los ruidos.
Después de muchas horas investigando, grabando toda la noche y después de tirar los tabiques de esa habitación para poder localizar el origen de los ruidos, ya hemos llegado a la conclusión de que los ruidos son producidos por dilatación del material aluminio que hay en la carpintería exterior, y hemos visto una diferencia visual desde el exterior respecto al resto de viviendas. La diferencia es que justamente en la esquina de nuestra habitación los paneles están mal colocados, parece que uno de los paneles era más largo de lo normal y cuando se instalaron, el montaje en lugar de hacer un ángulo recto como el resto de la fachada, se montó forzando o doblando uno de los paneles, esta mala colocación y sobresfuerzo impide la normal dilatación de la carpintería en ese punto y es el origen de los ruidos.
Me gustaría saber como puedo minimizar los ruidos provocados por la dilatación del material aluminio de la fachada.
Adjunto fotografías y unos audio con el ruido que se produce por las noches (ruido que se escucha cada 5-10-20 minutos, es variable)
Muchas gracias, un cordial saludo


Reportaje fotográfico y audio, haga CLICK AQUÍ

Respuesta:

Antes de nada le agradecemos su confianza y pasamos a darle nuestra opinión:

En su caso la consulta es una exposición clara del problema, se comprueba una labor investigadora adecuada que creemos concluye de forma acertada, el aluminio es un material con un coeficiente de dilatación lineal muy alto, de los mas altos entre los materiales utilizados en construcción de edificios, por lo que siempre hay que prever la forma de que las piezas de aluminio expandan o contraigan según sube o baja la temperatura superficial exterior, el objetivo será preservar la integridad de la pieza y evitar los típicos ruidos que podrán ser de contracción de la propia pieza o de contacto con otros elementos.

A la vista de las fotografías, las bandas de ventanas se complementan con paneles de aluminio, aparentemente de tamaño reducido unidos en el interior de una acanaladura, es de suponer que en la unión se habrá dejado una holgura suficiente para que cada pieza se deforme sin transferir tensiones a las piezas adyacentes; de esa forma no parece posible la producción de ruido. En el caso de que no se hayan previsto holguras tanto en unión de paneles verticales como en vierteaguas horizontal, es muy probable que se produzcan ruidos sobre todo en el enfriamiento del aluminio.

La solución que evite esos ruidos consistirá en desolidarizar, en la medida de lo posible, las piezas de aluminio.


Esperando que nuestra respuesta haya sido útil, agradecemos su consulta y seguimos a su disposición para lo que estime necesario.

4 comentarios:

  1. Buenos días,

    Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Debe haber una mala ejecución en nuestro piso ya que el resto de vecinos tiene el mismo tipo de fachadas y no tienen el problema del ruido. Queremos solucionarlo aunque ello requiera realizar obras y lo que sea necesario, pues que desolidarizar los paneles es algo costoso ¿existiria alguna otra solución, como insonorizar alguna parte, amortiguar el ruido o realizar alguna obra por el interior? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Efectivamente, quizás la desolidarización puede resultar muy costoso y podría minimizarse el ruido mediante su aislamiento por el interior, el sonido que se oye es el producto de un impacto y este tipo de ruido puede reducirse con la colocación de un aislante acústico (lana de roca) y la colocación de alguna lámina antiimpacto, de esa forma se reduciría mucho el ruido transmitido por la cámara. Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Félix! Un 10 en rapidez y eficacia. Mi propuesta es levantar doble placa de pladur 13 contrapeado y elastomero en uniones. El pilar lo voy a de jar desolarizado(ahora mismo esta el rasillon pegado al pilar). Una vez levanado el pladur, insuflar supafil en la camara y quizas en el falso techo de escayola tambien insuflar supafil. ¿Te parece correcto? ¿Seria conveninete añadir algo más ahora que estan los tabiques quitados? No me habia planteado lo de la lamina anti impacto, he mirado y sólo lo veo para suelos, no para trasdosado. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, las láminas antiimpacto se colocan siempre en horizontal, pues en vertical normalmente no tiene sentido al aislarnos del ruido aéreo; lo que sucede que en este caso el ruido a minimizar podría transmitirse de forma combinada, existen paneles de poliestireno elastificado (http://goo.gl/np4hOk) que podrían venir bien en posición vertical, no obstante la propuesta que indica seguramente solucionará en gran medida el problema.

      Saludos y gracias por consultarnos

      Eliminar