ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

domingo, 14 de junio de 2015

Mantenimiento de juntas de dilatación

Elisa Soria Peña, nos hace la siguiente consulta:

Buenos días, 
he encontrado su dirección por Internet, no se si me podría ayudar .
Yo vivo en una unifamiliar construida desde 2005 y justo entre mi casa y la de mi vecino hay una junta de dilatación, cada cuatro casas hay una.
En la ultima reunión de comunidad pregunte si esas juntas tienen un mantenimiento , y ellos me dicen que llame a mi seguro.
Yo entiendo que esas juntas son para que no se raje ni mi casa ni ninguna de la comunidad apesar de que me haya tocado a mi.
Mi pregunta es, ¿Las juntas tienen un mantenimiento?¿cada cuanto tiempo?¿es comunitario?

Ojalá me pueda ayudar.

Un saludo.

Respuesta:

Hola Elisa, antes de nada agradecemos su consulta.

Efectivamente para evitar daños de origen térmico, en los edificios se disponen de juntas de dilatación, mediante éstas se reducen las dimensiones del edificio y en consecuencia las tensiones de dilatación o contracción serán menores y asumibles por los acabados tanto de paredes como de suelos o techos.

Para evitar la entrada de agua o insectos, las juntas de dilatación se tapan mediante distintas soluciones, pudiendo ser:

1.- Sellados mediante productos, de origen químico, elásticos que rellenan la abertura y permiten el movimiento de los dos bloques sin romperse. Estos productos envejecen o se deterioran y deben ser sustituidos una vez que dejan de garantizar su misión de sellado. El plazo de sustitución dependerá del tipo de material y por tanto el plazo de mantenimiento será establecido en función del producto que se haya utilizado.

2.- Sellados mediante tapetas, metálicos o plásticos que tapan la abertura, estos elementos son más estables y definitivos que los sellados, sobre todos los metálicos y su mantenimiento será el necesario por deterioros o desprendimiento de la tapeta.

Por tanto y como conclusión, podemos indicar que las juntas de dilatación si precisan ser mantenidas con la periodicidad que aconseje el producto utilizado en su sellado.

Si pensamos que la junta de dilatación forma parte de la envolvente del edificio y su mantenimiento suele ir asociado al mantenimiento de la fachada o la cubierta del edificio, obviamente estamos ante una labor de mantenimiento comunitario, le corresponde a la comunidad de propietarios el mantenimiento de las juntas de dilatación.

Espero que hayamos conseguido aclarar sus dudas, muchas gracias y hasta otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario