ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

domingo, 21 de octubre de 2018

DRENAJE DE PATIO INTERIOR


Recibimos la siguiente consulta de Juan Manuel:

Buenas tardes:

Mi nombre es Juan Manuel Romero y he visitado vuestra página y quisiera hacerles una consulta.

Se trata de las cosas que están sucediendo de inundaciones y pienso, que tarde o temprano, puede que nos toque a nosotros este accidente atmosférico. 

Y es ahí, donde va dirigida mi consulta, ya que quiero ir a hablar con los demás bloques y propietarios y  hacerles ver, la necesidad que tenemos de prevenir, con argumentos que exponerles.

Se trata de un patio interior que sólo se utiliza para tender ropa. Tiene, más o menos, en su centro un sumidero para aguas pluviales de 8 cms. de diámetro que va a un tubo que termina en la calle en la red publica.
El patio lo forma cuatro bloques diferentes, les paso una foto donde quedan especificados los datos.

Lo que temo es que este sumidero, ante una venida de lluvia, de las que se están dando por la gota fría, no sea capaz de absolver y se metan las aguas en todas las viviendas bajas y las inunden.

Lo que me interesa saber es si con ese sumidero de ese diámetro puede ser suficiente para recibir esas agua.

Les quedaré muy agradecido si pueden informarme.

Reciban un cordial saludo JM


Respuesta:

Antes de nada, muchas gracias por su visita y la consulta que nos hace y espero que nuestra respuesta sea útil para usted.

Vamos a dividir la respuesta en dos partes, la primera un análisis normativo y justificativo de la excepcionalidad de los episodios de "gota fría" y una segunda en cuanto al patio que nos ilustra en la foto adjunta:

1.- Normativa y sucesos excepcionales:
A la hora de diseñar una red de evacuación de aguas pluviales, el responsable debe cumplir con las prescripciones que establece la normativa, en estos momentos es el "Documento Básico DB HS-5 Evacuación de Aguas", concretamente el artículo 4.2 de evacuación de aguas pluviales. Esta norma o las anteriores, establecen el número y dimensiones mínimas de los sumideros y los colectores para un régimen pluviométrico concreto, actualmente la norma antes citada estima unos 100 mm/h, lo cual es equivalente a una intensidad de lluvia de 100 litros en una hora, lo cual es una buena tormenta.

Se supone que el régimen pluviométrico previsto en la norma se basa en principios probabilísticos, normalmente no se producirán lluvias más intensas; pero alguna vez se podrán producir precipitaciones muy abundantes en muy poco tiempo, se podrá supera el régimen pluviométrico previsto y se producirán acumulaciones de agua mientras la red de desagüe alivia todo el agua acumulada.

Ahora bien, los episodios de "gota fría" o tormentas tropicales son precipitaciones que normalmente superan los umbrales establecidos en los estudios estadísticos que marcan los límites normativos, además se produce un fenómeno de difícil solución, la red general entra en carga (los colectores generales de la calle se llenan) y en zonas bajas la instalación de saneamiento invierte su misión, en lugar de evacuar aporta agua al recinto correspondiente, por lo que se pierde la eficacia de una red de drenaje bien planteada.

Lo anterior viene a decirnos, que en zonas bajas de núcleos urbanos, no es posible asegurar que en situaciones excepcionales la red de saneamiento de pluviales vaya a funcionar como se espera.

2.-Análisis del patio ilustrado en la fotografía:

La recomendación más acertada en este caso, es solicitar el asesoramiento de un técnico de la zona que valore el estado del patio y haga la propuesta de mejora más adecuada para garantizar un drenaje efectivo y ajustado a la normativa y necesidades de los propietarios.

De forma orientativa y nunca concluyente, pues no tenemos conocimiento ni de la situación geográfica ni constructiva del patio, le comento que:

- Para una superficie de 160 m2, la tabla 4.6. de  DB HS-5, aconseja a colocar 3 sumideros como mínimo, obviamente correctamente repartidos en el patio.

- En cuanto a el colector de desagüe dependerá de la pendiente que tenga, como no tenemos esa información, no nos pronunciaremos sobre el diámetro más conveniente.

Como conclusión, además de aconsejarles que cuenten con los servicios de un profesional competente, entendemos que un sumidero para el patio que nos muestra la foto es insuficiente y que la superficie de acabado del patio no garantiza que la totalidad del agua de lluvia sea evacuada por el sumidero, aconsejamos la colocación de lámina impermeable y solado que dirija el agua de lluvia a los sumideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario