ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

lunes, 11 de marzo de 2013

CONSULTA- PROBLEMAS CON LA JUNTA DE DILATACIÓN



Recibimos una interesante consulta sobre una junta de dilatación en el interior de una vivienda.

Buenas tardes,

Antes que nada, agradecerles la ayuda que nos prestan tan útil y tan necesario a personas como yo que desconoce este tema pero que a su vez nos preoucupa en gran medida.

Les relato mi caso:

Compré a finales de 2012 un edificio que se encuentra en una calle con desnivel, existindo dos plantas más en la parte inclinada de la calle. Este edificio consta de 2 "bloques" separados por una junta de dilatación y mi piso se encuentra justo en esta junta. La construcción está hecha desde 2009 y mi piso es el último de arriba (un tercero por un lado de la calle y un primero por el otro). Los problemas que tengo son 2:

a) Ruidos de la junta de dilatación. Se oyen unos ruidos estrepitosos como si se rompieran unas planchas. Se escuchan a cualquier hora y lo peor es por la noche que te despiertan casi con un infarto porque son muy ruidosos y alarmantes. El edificio aún tiene la garantía del construcctor pero este nos dice que prácticamente que nos acostumbremos pero ya me gustaría a mi que se quedara a dormir allí y se despertara con estos ruidos... ¿qué se podría hacer para reducir estos ruidos? ¿pueden salir grietas en las paredes? pueden surgir daños en la estructura?

b) Piedritas y tierra que cae continuamente por la separación de la junta de dilatación. El muro de mi pasillo es el mismo que el de la junta, por tanto, cada vez que esta se mueve, al estar existir una separación entre el techo y la junta, cae tierrilla y piedras desde el techo. El tasador del banco cuando fue a tasar el piso, me dijo que tenían que haber hecho un tabique para evitar eso pero que por ahorrárselo tengo siempre tierra en el suelo y encima de los muebles que están pegados a la pared de la junta. La primera solución fue ponerle un pegoste de silicona para que no bajara la tierra pero esta solución duró un mes y luego, vuelta a las andadas. Ahora me proponen poner una plancha de pladur a lo largo de todo la junta restándome unos 6 o 7 centímetros en el ancho del piso y aunque parezca poco, ya el pasillo y la sala son estrechos en sí, pues ahora se me quedaría todo más reducido y no se si eso arreglaría el problema. Pienso que si puede bajar tierra y piedras cuando llueva puede bajar agua y con el pladur podrían salir humedades sin darme cuenta. ¿Se podría hacer otra cosa? habría otra solución? qué incovenientes podría tener esta solución? tendría que indemnizarme la promotora por la pérdida de espacio útil?

Muchas gracias


Reportaje fotográfico, haga CLICK AQUÍ
RESPUESTA:

Antes de nada le agradecemos su confianza y pasamos a darle nuestra opinión:

A la vista de la fotos, interpretamos que en su vivienda existe una junta, probablemente estructural, que independiza dos bloques y existe un tabique que descansa en el bloque vecino, por lo que existen juntas horizontales (techo-pared) y (suelo-pared) así como verticales en pared.

En primer lugar, entendemos que es un error de diseño proyectar juntas de este modo, pues son de difícil solución y remate, y lo peor de todo, implican un mantenimiento obligado y de por vida con acceso imprescindible a una propiedad privada; en segundo lugar no se han ejecutado bien pues se comprueban soluciones improvisadas y con resultado estético y funcional poco satisfactorio.

Sobre los ruidos, las juntas de dilatación o de movimiento no implican ruidos, y si estos existen serán producidos por situaciones anómalas propias de la junta de dilatación u otras causas; para poder dar una opinión a esos “ruidos estrepitosos” es necesario mayor conocimiento y análisis del edificio. En obras nuevas y con mala ejecución de juntas de dilatación, por estar mal trazadas, por tener espesor insuficiente o por existir vertidos de material incontrolados podrían escucharse ruidos producidos por aplastamiento o rotura del material que contacta con ambos bloques, al dilatar o contraer éstos.

En cuanto a la caída de “piedritas y tierra” procedentes de la junta de dilatación en el techo, evidentemente es una mala resolución o de sellado de la junta, una posible solución (no la única) sería ocultar la junta mediante un tabique nuevo y efectivamente la perdida de volumen de su vivienda debería ser indemnizada adecuadamente.

Como conclusión y contando con que el edificio es de nueva ejecución, aconsejamos a la comunidad de propietarios solicite al promotor el correcto remate de la junta y con durabilidad garantizada, en cualquier caso creemos que deberían contar con el apoyo y asesoramiento de un técnico que valore la solución a adoptar.


2 comentarios:

  1. Hola,
    ¿qué ocurre si la solución del tabique reduce la anchura del pasillo y ésta es inferior a la legalmente establecidad?

    ResponderEliminar
  2. La reduccion de espacio, por reparaciones exijibles al constructor, tanto en zona privativa como comunitaria requiere la aceptacion de los propietarios y en ocasiones posible indemnizaciones. En el caso de pasillos que sirvan como evacuacion de ocupantes de las viviendas en caso de incendio, no es posible la reduccion por debajo de la dimension minima. Lo mas recomendable es contar con un tecnico que les asesore tanto en la reclamacion como en la reparacion. Saludos.

    ResponderEliminar