ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Centrar una Zapata nueva con una existente

Pedro, nos hace la siguiente consulta:

  
Hola

Te pregunto por si me das alguna idea mejor de la que tengo.


Me han pedido para realizar un porche, de 25 m de largo por 8 de ancho que se adosara a una estructura existente de pilares metálicos con sus correspondientes zapatas. 
 
Es decir que se proyectarían una hilada de pilares (7 metros de alto. la altura es para que pasen camiones) con zapatas paralela al edificio existente y con vigas que irían desde estos pilares nuevos a los existentes y con cobertura de chapa prelacada.
 
Si me adjudican el proyecto quiero centrar las zapatas nuevas que salgan a las existentes, ya que el terreno no tiene firme.
Yo lo que he pensado en su caso calcular las vigas centradoras y para conectarla en la zapata vieja taladrar los redondos que salgan sobre el canto de l a zapata y poner barras de anclaje con resina exposi.
 
Si no es muy correcto esto dímelo. y si se te ocurre alguna otra solución te lo agradecería.
 
Saludos.



Respuesta:

Hola Pedro, lo primero agradecer tu consulta.

En estos casos viene muy bien un croquis para entender mejor lo que quieres decir, entendemos que a una nave existente quieres añadirle una ampliación de 8 metros de ancho aprovechando los pilares existentes y los de la nueva fachada piensas apoyarlos en zapatas excéntricas; en ese caso, en la solución que planteas veo dos cuestiones:

1.- Cuando dices que no hay firme y por eso piensas centrar la zapata con la viga centradora, parece como que el centrado de la carga fuera solución en casos de terreno deficiente, esto no es así y en los casos en los que el terreno sea muy deformable podría suceder que aun teniendo una viga centradora fuertemente dimensionada si la base de la zapata excéntrica desciende la viga centradora pierde eficacia y hasta cierto punto deja de tener sentido. En caso de zapatas excéntricas con terrenos deficientes y con cargas reducidas, como creo es el caso que comentas, parece más adecuado conseguir transmisión uniforme al terreno mediante la rigidización por sobredimensionado de la zapata, de forma que el propio peso de la zapata compense el momento derivado de la excentricidad, en estos casos el canto de zapata elevado favorece el apoyo en terreno con mejor capacidad portante.

2.- La conexión de una viga centradora por taladro en canto de zapata existente no parece fácil de ejecutar y no se podrá garantizar la adherencia de las barras superiores, piensa que normalmente el diámetro de las barras superiores es elevado lo que representa longitudes de anclaje importantes, muy difíciles de conseguir por taladro y aporte de resina.

Considerando ambas cuestiones, en el caso que comentas, entendemos que para el apoyo de los pilares nuevos en fachada, atendiendo al mejor comportamiento estructural y a un mejor aprovechamiento de los recursos empleados, recomendamos cualquiera de las dos opciones siguientes:

- Apoyo de pilares en zapatas excéntricas aisladas superrígidas, con superficie y canto suficiente para garantizar que la zapata transmitirá la carga del pilar de forma uniforme al terreno, para lo que deberá compensar el momento excéntrico (axil del pilar x distancia entre eje pilar y eje zapata). Es estos casos en los que los pilares no tienen mucha carga las zapatas no tienen por que ser muy grandes.

- Apoyo de pilares en zapata corrida común a todos los pilares nuevos, con el canto que aporte la rigidez suficiente para que la transmisión de presiones al terreno se considere adecuada al terreno sobre el que se apoya.

Obviamente en ambos casos, el posible relleno de hormigón pobre hasta alcanzar firme competente, contribuirá a la rigidización del cimiento y por tanto al mejor reparto de la carga sobre la superficie de apoyo.

Esperamos haberte ayudado y deseamos que obtengas la adjudicación del proyecto.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario