ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

lunes, 24 de julio de 2017

Ruidos en cubierta de paneles sandwich


Imagen obtenida en imágenes google
Lucas nos hace la siguiente consulta:

Hola, buenas tardes.
Hace 5 años me pusieron un tejado de madera. Según los albañiles, en primer lugar pusieron los paneles tipo sandwich, encima unos listones cruzados de madera (que crean unos 5 ó 6 cms de cámara de aire) y por último las tejas directamente sobre los listones.
Pues bien, lo que le pasa a mi casa no lo he visto yo un ningún otro sitio. No encuentro información ni solución por ningún lado. Ni albañiles, ni arquitecto, ni aparejador saben qué puede pasar, o eso dicen.
Sucede que todos los días, a eso de las 3 ó 4 de la tarde y durante casi toda la noche, empieza a crujir el techo de una forma inimaginable. Se podría decir que son estallidos y no simples crujidos. Esto, en invierno, prácticamente cesa en un 90%.
¿A qué podría deberse? ¿Tiene solución o tengo que cambiar el tejado entero?
Muchas gracias
.

Respuesta:

Hola Lucas, en primer lugar agradecer su consulta y visita a nuestro blog.

Entiendo que estamos hablando de una vivienda unifamiliar que ha sido reformada su cubierta, instalando un tablero de panel aislante sándwich; desconozco la situación del edificio y la composición del panel colocado, por lo que nuestra respuesta en ningún caso debe darse por concluyente, aunque creo que el problema de ruidos que expone tiene un origen sencillo, es de solución compleja con la obra terminada, pero no creemos que sea preocupante para usted.

En principio, los faldones de panel sándwich se suelen asentar sobre estructuras ligeras de madera o metálicas, de forma casi general este tipo de estructuras de cubierta son susceptibles de ocasionar ruidos por cambios de volumen de los elementos de madera, y/o metálicos si los hubiera; esos cambios de volumen se producen por variaciones higrótérmicas, es decir:

- Cambios de humedad de la madera:

Normalmente se recomienda que el grado de humedad de la madera a colocar en una construcción esté sobre el 15%, aunque puede suceder que se coloquen maderas con más humedad y eso provoca que durante los primeros años (de 0 a 5/10 años) la madera va a sufrir un secado paulatino hasta conseguir su humedad de equilibrio, dependerá del uso de la edificación y de la zona climática donde se enclava el edificio que el ajuste sea mayor o menor.

La perdida de humedad provoca una reducción del volumen y por consiguiente se producen tensiones en los elementos coaccionados, se podría llegar al desgarro de uniones (clavos, herrajes, ensambles, etc.), con el consiguiente chasquido. Estos ruidos suele ser muy puntuales y poco frecuente, aunque en ocasiones han provocado daños apreciables.

- Cambios de temperatura de la superficie de la cubierta:

Este factor, es el gran productor de ruidos en una cubierta de madera, tenemos un material con una capacidad de aumento/reducción de volumen muy elevada ante variaciones de temperatura, además la cubierta es el elemento más expuesto a la radiación solar con variaciones térmicas importantes dependiendo de la hora o de la zona de la cubierta.

Los tramos horarios de ruido que se indican en la consulta encajan en el siguiente proceso lógico:

- A medio día y por la tarde es cuando el sol incide sobre la cubierta, esta se calienta y la madera expande, produciendo ruidos de acomodo que serán mayores cuanto más coartada este la cubierta por muros, vigas, etc.

- Al atardecer, el sol se retira y la madera mantiene el calor ganado en el día, al anochecer la cubierta perderá temperatura de forma rápida y gradual; por lo que será cuando se escuchen ruidos, más aparentes y "preocupantes" pues se producen en el silencio de la noche y en el momento del sueño.

- A día siguiente el proceso se reinicia y dependerá de la situación del edificio,  la estación climática y el tiempo del dia; que los ruidos sean más o menos abundantes o intensos.

Con lo anterior, queremos trasladar un mensaje tranquilizador y de normalidad al problema, aunque no queremos afirmar que estos ruidos no puedan ser evitados, pues el proyecto y la ejecución de este tipo de cubiertas debe, en todo momento, prever el libre movimiento de cada elemento, por lo que hemos indicado antes.

En buena lógica, el ruido en este tipo de estructuras va reduciendo con el tiempo, el proceso de expansión/contracción produce las holguras que se deberían haber previsto en la ejecución, se podría afirmar que es una forma poco profesional de ejecutar estas construcciones y es muy molesta para el usuario que tiene que soportar el acomodo de la madera.
Imagen obtenida de manual Ondutherm

 
 

 
 
A modo de ejemplo, una precaución básica es la separación entre tableros de 2 a 3 mm. tanto en tablero exterior como interior, de forma que cada panel pueda disipar las tensiones sin producir acumulación de tensiones que provoquen ruidos.

 
Muchas gracias Lucas por la consulta, deseamos que nuestra respuesta haya sido útil, seguimos a tu disposición.

4 comentarios:

  1. La contestación no puede ser más ilustrativa. Esos ruidos se producen por lo que muy bien se ha explicado. Son contracciones y dilataciones de los tableros y de la madera debidos a los cambios de temperatura y porque no se tuvieron en cuenta esta circunstancia cuando se contruyó la absorcion de estas variaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu comentario Juan Antonio.

      Eliminar
  2. Muchas gracias y perdón por la demora en dar señales de vida. ¿Lo que cruje, entonces, son los paneles sandwich?
    Si levanto las tejas y coloco algún aislante potente, ¿podría acabar con los estallidos?
    No sé cómo podría salirme de costoso la solución planteada, pero me han comentado que otra posibilidad es abrir tres o cuatro agujeros de unos 15x15cms, con el fin de dar salida al aire caliente que se acumula entre los paneles y las tejas.
    Sí en 10 años desaparecieran los estallidos, firmo ahora mismo. Pero la realidad es que los estallidos (prefiero decir estallidos y no crujidos, porque es como si alguien golpeara con un palo directamente en la madera) tiene la misma intensidad o más, que el primer día.
    Gracias, nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lucas, no queremos afirmar que los ruidos se produzcan por que se haya utilizado paneles sándwich, lo que creemos es que las estructuras ligeras sobre las que se apoyan estos paneles, fundamentalmente elementos de madera son susceptibles de producir ruido, puede ser en su conjunto o de forma localizada, pero no entienda que es debido al uso de paneles sándwich, de hecho esta situación se produce con otros sistemas de entablado y mortero.

      Como decimos en nuestra respuesta, estos ruidos tienen solución compleja y en cualquier caso la mejor solución será la que aporte un técnico que revise la construcción y evalúe la proporcionalidad del coste con el efecto del ruido; pues salvo que exista patología estructural, estos ruidos no representan daños materiales aunque si molestías al usuario.

      Saludos y muchas gracias por su consulta.


      Eliminar