ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

lunes, 24 de julio de 2017

Ruidos en cubierta de paneles sandwich


Imagen obtenida en imágenes google
Lucas nos hace la siguiente consulta:

Hola, buenas tardes.
Hace 5 años me pusieron un tejado de madera. Según los albañiles, en primer lugar pusieron los paneles tipo sandwich, encima unos listones cruzados de madera (que crean unos 5 ó 6 cms de cámara de aire) y por último las tejas directamente sobre los listones.
Pues bien, lo que le pasa a mi casa no lo he visto yo un ningún otro sitio. No encuentro información ni solución por ningún lado. Ni albañiles, ni arquitecto, ni aparejador saben qué puede pasar, o eso dicen.
Sucede que todos los días, a eso de las 3 ó 4 de la tarde y durante casi toda la noche, empieza a crujir el techo de una forma inimaginable. Se podría decir que son estallidos y no simples crujidos. Esto, en invierno, prácticamente cesa en un 90%.
¿A qué podría deberse? ¿Tiene solución o tengo que cambiar el tejado entero?
Muchas gracias
.

Respuesta:

Hola Lucas, en primer lugar agradecer su consulta y visita a nuestro blog.

Entiendo que estamos hablando de una vivienda unifamiliar que ha sido reformada su cubierta, instalando un tablero de panel aislante sándwich; desconozco la situación del edificio y la composición del panel colocado, por lo que nuestra respuesta en ningún caso debe darse por concluyente, aunque creo que el problema de ruidos que expone tiene un origen sencillo, es de solución compleja con la obra terminada, pero no creemos que sea preocupante para usted.

En principio, los faldones de panel sándwich se suelen asentar sobre estructuras ligeras de madera o metálicas, de forma casi general este tipo de estructuras de cubierta son susceptibles de ocasionar ruidos por cambios de volumen de los elementos de madera, y/o metálicos si los hubiera; esos cambios de volumen se producen por variaciones higrótérmicas, es decir:

- Cambios de humedad de la madera:

Normalmente se recomienda que el grado de humedad de la madera a colocar en una construcción esté sobre el 15%, aunque puede suceder que se coloquen maderas con más humedad y eso provoca que durante los primeros años (de 0 a 5/10 años) la madera va a sufrir un secado paulatino hasta conseguir su humedad de equilibrio, dependerá del uso de la edificación y de la zona climática donde se enclava el edificio que el ajuste sea mayor o menor.

La perdida de humedad provoca una reducción del volumen y por consiguiente se producen tensiones en los elementos coaccionados, se podría llegar al desgarro de uniones (clavos, herrajes, ensambles, etc.), con el consiguiente chasquido. Estos ruidos suele ser muy puntuales y poco frecuente, aunque en ocasiones han provocado daños apreciables.

- Cambios de temperatura de la superficie de la cubierta:

Este factor, es el gran productor de ruidos en una cubierta de madera, tenemos un material con una capacidad de aumento/reducción de volumen muy elevada ante variaciones de temperatura, además la cubierta es el elemento más expuesto a la radiación solar con variaciones térmicas importantes dependiendo de la hora o de la zona de la cubierta.

Los tramos horarios de ruido que se indican en la consulta encajan en el siguiente proceso lógico:

- A medio día y por la tarde es cuando el sol incide sobre la cubierta, esta se calienta y la madera expande, produciendo ruidos de acomodo que serán mayores cuanto más coartada este la cubierta por muros, vigas, etc.

- Al atardecer, el sol se retira y la madera mantiene el calor ganado en el día, al anochecer la cubierta perderá temperatura de forma rápida y gradual; por lo que será cuando se escuchen ruidos, más aparentes y "preocupantes" pues se producen en el silencio de la noche y en el momento del sueño.

- A día siguiente el proceso se reinicia y dependerá de la situación del edificio,  la estación climática y el tiempo del dia; que los ruidos sean más o menos abundantes o intensos.

Con lo anterior, queremos trasladar un mensaje tranquilizador y de normalidad al problema, aunque no queremos afirmar que estos ruidos no puedan ser evitados, pues el proyecto y la ejecución de este tipo de cubiertas debe, en todo momento, prever el libre movimiento de cada elemento, por lo que hemos indicado antes.

En buena lógica, el ruido en este tipo de estructuras va reduciendo con el tiempo, el proceso de expansión/contracción produce las holguras que se deberían haber previsto en la ejecución, se podría afirmar que es una forma poco profesional de ejecutar estas construcciones y es muy molesta para el usuario que tiene que soportar el acomodo de la madera.
Imagen obtenida de manual Ondutherm

 
 

 
 
A modo de ejemplo, una precaución básica es la separación entre tableros de 2 a 3 mm. tanto en tablero exterior como interior, de forma que cada panel pueda disipar las tensiones sin producir acumulación de tensiones que provoquen ruidos.

 
Muchas gracias Lucas por la consulta, deseamos que nuestra respuesta haya sido útil, seguimos a tu disposición.

70 comentarios:

  1. La contestación no puede ser más ilustrativa. Esos ruidos se producen por lo que muy bien se ha explicado. Son contracciones y dilataciones de los tableros y de la madera debidos a los cambios de temperatura y porque no se tuvieron en cuenta esta circunstancia cuando se contruyó la absorcion de estas variaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y perdón por la demora en dar señales de vida. ¿Lo que cruje, entonces, son los paneles sandwich?
    Si levanto las tejas y coloco algún aislante potente, ¿podría acabar con los estallidos?
    No sé cómo podría salirme de costoso la solución planteada, pero me han comentado que otra posibilidad es abrir tres o cuatro agujeros de unos 15x15cms, con el fin de dar salida al aire caliente que se acumula entre los paneles y las tejas.
    Sí en 10 años desaparecieran los estallidos, firmo ahora mismo. Pero la realidad es que los estallidos (prefiero decir estallidos y no crujidos, porque es como si alguien golpeara con un palo directamente en la madera) tiene la misma intensidad o más, que el primer día.
    Gracias, nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lucas, no queremos afirmar que los ruidos se produzcan por que se haya utilizado paneles sándwich, lo que creemos es que las estructuras ligeras sobre las que se apoyan estos paneles, fundamentalmente elementos de madera son susceptibles de producir ruido, puede ser en su conjunto o de forma localizada, pero no entienda que es debido al uso de paneles sándwich, de hecho esta situación se produce con otros sistemas de entablado y mortero.

      Como decimos en nuestra respuesta, estos ruidos tienen solución compleja y en cualquier caso la mejor solución será la que aporte un técnico que revise la construcción y evalúe la proporcionalidad del coste con el efecto del ruido; pues salvo que exista patología estructural, estos ruidos no representan daños materiales aunque si molestías al usuario.

      Saludos y muchas gracias por su consulta.


      Eliminar
  3. A mi me ocurre igual, y es insoportable dormir por la noche. No encuentro solución que lo evite, por favor ayuda.....

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, me ocurre lo mismo. A mi me ha creado grietas o fisuras en la escayola de la última planta. Estoy pensando en instalar paneles fotovoltaicos, así evitar el calentamiento de la cubierta y matar dos pájaros de un tiro. Funcionaría esta solución¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible afirmar si colocar paneles fotovoltaicos será la solución a su problema, seguramente el/los técnicos que implanten los paneles valorarán el estado de la cubierta y podrán darle una solución. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Hola a todos y gracias por esta sección. Nosotros tenemos exactamente el mismo problema. La casa tiene 6 años aunque la hemos comprado el verano pasado. Los ruidos son insoportables , como describís los demás. Creo que lo primero que hay que determinar es si lo que se dilata/contrae son las viguetas interiores (y entonces éstas presionan/tensionan los paneles) o si lo que se dilatan son los rastreles (en nuestro caso hay listones de madera y por encoma de estos unas barras "omega" en aluminio. Si es lo segundo dicen se podria aislar entre las tejas y los rastreles. En fin los paneles parece que son que finalmente hacen ruido, tampoco tengo claro si es al rozarse entre ellos o si son las lamas de la cara interior .... A ver si alguien nos puede esclarecer y sobre todo si alguien lo ha conseguido solucionar. Tendriamos que hacer una plataforma de afectados, ya que las consecuencias de sueño/trabajo/estudios/psicológicas pueden ser catastróficas. Nosotros estamos en zona sierra de Madrid. Animo a todos y a seguir compartiendo posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esteban, gracias por su comentario, siento que padezcan esta situación de ruidos en su cubierta, como se dice en la consulta los tejados ligeros son más subceptibles de producir ruido por dilatación o contracción, según la hora del día y estación del año. Habitualmente, cuando entre los distintos elementos se han producido holguras los ruidos tienden a minimizarse o en algunos casos, poco frecuentes, a desaparecer. Como decía en otros comentarios, cada caso es distinto y conviene que sea inspeccionado y valorado por un técnico, nadie mejor que él podrá indicar cual es la mejora solución.
    Lo de la plataforma de afectados no tiene sentido, pues no estamos hablando de un producto concreto que perjudique a un grupo de personas, la producción de ruidos es debido a disposiciones o montaje incorrecto de unos elementos que no pueden expandirse o contraerse y por tanto suena. Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buenas la panel sandwich no la recomiendo a nadie ni para techar un gallinero es muy mala me gustaría hablar con Lucas para saber como le fue, yo tengo 5mtr de ancho y 17mtr de largo y los cuadradillos de 50x100 de bajo no hay quien viva parece un taller de chapa del automóvil :( Ayuda S.O.S. no se que hacer cuando mas estallidos hace es cuando el sol se esta marchando y la plancha cambia de temperatura que puedo hacer????? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, a mi me ocurre el mismo problema de crujidos con los paneles sandwich y se me ha ocurrido una solucion (creo): aprovecando que tengo que mover las tejas, he pensado en ir levantando el onduline que hay debajo de ellas y acceder a los paneles y pasarles una sierra circular, sin cortar el aislamento, por las juntas de estos dejando una holgura de 2-3 mm (el grosor de la sierra) entre ellos, ¿crees que esto puede funcionar para mitigar los crujidos? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si parece una buena idea y es posible que se reduzca la producción de ruidos. No deje de contarnos el resultado final. Por favor.

      Eliminar
  9. Hola quisiera saber si solucionaron el problema y como. Me pasa lo mismo

    ResponderEliminar
  10. Alguien ha conseguido solucionar el problema??? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola. No sé si los que tenéis este problema lo habéis solucionado. Aquí os dejo nuestra aportación a una posible solución en la que empezamos a trabajar esta semana. Después de casi un año viviendo en una casa con los problemas de ruido iguales que aquí comentais y después de muchas andanzas hemos descubierto que nuestros paneles no están sujetos a las vigas con tornillería sino con clavos, estos clavos con los cambios de temperatura se mueven y parecen explotar. Cuando empieza a calentar debajo de las tejas se oyen como petardazo, a medida que debe dilatar y acomodarse en el panel como a media tarde deja de oírse o se oye alguno de vez en cuando y por la noche cuando la temperatura cae al enfriar deben moverse e incluso parece que se lleva hasta la madera y entonces los sonidos son horribles.
    Vamos a levantar las tejas , rastreles y lona en una parte del tejado , es decir una de sus caídas que es una de las habitaciones y vamos a comprobarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Ana. Seguro que tendreis buen resultado. Te ruego lo compartas con los seguidores de este hilo.
      Saludos

      Eliminar
    2. En mi caso están fijados con tornillos y suena igual. Creo q es esa la causa. El clavo al final cederá y dejará movimiento, creo

      Eliminar
  12. Hola Ana y todos los afectados
    Lo de los clavos y tornillos no sé que decirte ... a nosotros nos pasa igual y los paneles están atornillados ... pero creo que vale la pena probar e ir acotando el diagnóstico ya que no creo que haya dos casos iguales ... Nosotros lo que hemos delimitado con certeza es que es un tema de aislamiento térmico ... cubrimos por fuera (encima de las tejas) una de la scubiertas con una manta térmica (un "papel de plata" sofisticado de varias capas que nos costó un potosí) y ese mismo dia se acabaron los ruidos. Ahora vamos a leventar tejas y rastreles y aislar y ventilar la cubierta (ya hay capa de aire - por los rastreles - pero no hay corriente porque está todo cerrado /cimentado). Os contaré. Lo que no me parece bien es que arquitectos/aparejadores/constructor se vayan de rositas en estos casos ... pero eso es otro cantar. En cuanto a la separación entre paneles es una práctica difícil de mantener si - comoe s mi caso - el fabricante prevé un machiembrado para que los paneles estén unos dentro de otros ... en fin... Saludos a todos y os contaremos qué tal nos funciona nuestra solución ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente agradezco mucho tu comentario Esteban, vuestra generosidad seguro que ayuda a otras personas a evitar el perjuicio de estos sistemas mal ejecutados. Estoy de acuerdo en que es una lastima que no se tengan más en cuenta los posibles ruidos entre paneles por motivos térmicos. Sería bueno que los fabricantes tomarán medidas e incluyeran medidas de prevención de ruido en sus manuales de montaje.

      Eliminar
    2. Esteban, nosotros hablamos con Yofra que son los fabricantes y no saben nada de nada.... venga una fase de 20 casas iguales en un pueblo de Valladolid y no tienes registro de nada y yo lo tengo en la memoria de calidad?? Nada de nada nadie sabe nada y si estáis en este foro sabéis perfectamente de la horrible situación porque de día tiene un pase pero de noche da miedo. El que no lo sufre y sólo lo lee no se puede imaginar.
      El tema de la diferencia térmica lo tenemos presente pero es que sólo suenan 2 casas de las 20 que hay que fueron las piloto y en la memoria de calidad de las otras no se ha añadido más aislamiento por eso vamos a empezar con la tornillería.
      Espero poder contar algo bueno dentro de poco. Mil gracias

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Hemos hecho avances con la tornillería y hemos conseguido reducir mucho los ruidos. Las explosiones gordas han desaparecido casi por completo pero todavía se escucha algo, así se puede vivir pero en cuanto sale el sol se oye petardos más débiles. Lógicamente pensamos en el verano y sabemos que se van a oír y vamos a plantearnos el aislamiento.
      Esteban por favor te importaría decirnos que aislante es el que vais a utilizar?? Hemos visto unos de ACTIS. Podrías contarnos un poco?? Gracias de antemano.

      Eliminar
  13. Buenas! Me pasa lo mismo que cuentan. Estoy por levantar las chapas y cambiar por clavdos espiralados las clavadera que según un albañil de confianza me dice podría ser que solo tiene clavos lisos. Hace 4 meses tengo montado todo y es una pesadilla ese cuarto

    ResponderEliminar
  14. Hola a mi me pasa igual .Me recomendaron cubrir el panel swch con corcho proyectado para minimizar el cambio de temperatura y con ello los ruidos. Alguien conoce esta alternativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si puede ayudar, recordando que no soy experto sino afectado: nosotros hemos levantado tejas, rastreles viejos. Hemos trabajado en aislamiento y en ventilación. En aislamiento hemos añadido 3cm de poliestireno extruido y una capa de láminas técnicas (como un "papel de aluminio", digamos). Por encima de eso unos cm para que corra el aire (rastrel ancho) y luego la teja. Resultado muy satisfechos... la sensación es - por decirlo de alguna manera - que por cada 100 disparos de antes ahora hay 5 y menos fuertes. O sea que si eso del corcho es finalmente un tipo de aislante coomo parece desde luego va en la buena dirección y en mayor o menor medida debería aliviar las molestias. Suerte a todos.

      Eliminar
    2. Nos encanta ver como se comparten experiencias y sobre todo cuando son positivas, no cabe duda que el problema de los ruidos reside en gran medida sobre la diferencia de temperatura de las horas centrales del día y la noche, el aislamiento y la ventilación ayudan a reducir ese diferencial térmico. Muchas gracias Esteban por su respuesta.

      Eliminar
  15. Mismo problema que comentais. Tengo cubierta de tarima laminada de 15mm mas poliestireno extruido de 80 mas tablero osb de 10mm tela asfaltica y luego teja plana pegada con espuma. Resultado estallidos nocturnos a ritmo de tamborilada. Esteban me convence tu solución como la qué mas. Vivo en valencia y tengo la tarima atornillada mas que atornillada. Hasta les puse listones de apoyo por dentro para frenar la dilatación pero nada... Me puedes decir que lamina tecnica y dnd la adquiriste? Voy a ponerla antes del onduline con rastrel y teja dejando ventilacion...

    ResponderEliminar
  16. Gracias Esteban. Nosotros estamos ahora aislando con Lana de roca. Hasta que no estén todos los paños hechos no podremos valorarlo todo pero de momento si se quitaron algunos ruidos al atornillar y más en uno de los paños que llevamos aislado pero muy muy pocos . Esto es horrible.
    El sábado terminarán y espero poder contar algo mejor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. acabo de añadir a mi cubierta el aislante reflexivo + onduline y luego rastreles para la teja plana. no he conseguido eliminar los ruidos... se han retrasado hacia horas mas próximas a la madrugada. lo que si que notamos, al quitar la teja pegada directamente, que de noche al enfriarse antes no hizo ruido, es decir dejando el aislante destapado de tejas. Se ha convertido en una obsesión horrible. no recomiendo a nadie ponerse una cubierta de madera. puedes tener suerte o te puede pasar como a mi. el siguiente paso es insonorizar por dentro y poner placas de pladur. perderemos toda la estética pero al menos ganaremos en salud. Iré diciendo cambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín no sabes cómo te entendemos. Hemos terminado de poner aislante y seguimos teniendo los horribles ruidos aunque un poco menos fuertes siguen estando. Solo tenemos una teja de ventilación por paño pero vamos a aumentar.
      Por favor cuando tengas el aislamiento acústico por dentro de la casa puedes contar si notáis mejoría por favor?? Y poner alguna foto de cómo queda?? A mi me da igual si mi techo es de madera como si es de cartón, necesitamos vivir y parte de la vida es poder dormir y descansar
      Gracias

      Eliminar
  18. Gracias Joaquín por compartir y siento que de momento no hayais dado con la solución. Comprendo cómo te sientes!! A nosotros siempre nos han insistido todos los expertos en la ventilación como ingrediente primordial... Parece ser consistente con lo que comentas de la etapa sin tejas ... No sé si ahora tienes aún posibilidad de ventilar la cubierta ...quizás cambiando remates o incorporando tejas con "ventana" (pero no sé si existen en teja plana...) Ánimo y sí por favor cuéntanos resultado aislamiento acústico interior , Suerte.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti esteban. Ana paciencia y fuerza de todo se sale... Os cuento, en la fase q exponia antes, ya estába tratado el tema de la ventilación con el onduline y rastrel. Lo siguiente que probé es alistonar la tarima para frenar la dilatacion de la mano de un experto en casas de madera. Con nulos resultados... Pese a todo el dineral y esfuerzo que hemos puesto en solucionarlo determinamos por consejo de mi arquitecto en quitar el foco del ruido. Es decir quitar toda la tarima con lo que ello conlleva. Destapar la casa... Es una decision muy dura pq hay tabiqueria que q apuntalar, ventanas velux que quitar, tejas aislante, etc. En agosto me lo haran una cuadrilla de professionales que me sustituiran la tarima por superpan hidrofugo o pladur y encima intentar conservar lo existente. Pierdo el atractiva e insoportable tarima pero eliminare tmb el ruido... Me saldra la cosa en unos 3000€ creo q es poco por poder llegar a descansar. Mientrastanto y para paliar nuestra obsesión hemos trasladado nuestro dormitorio a la planta de abajo. Si teneis oportunidad os recomiendo hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  20. Hola se quitan los ruidos aislando por abajo, me pasa igual es un infierno

    ResponderEliminar
  21. Lo que puedo aportar además de ánimo es nuestra experiencia. Muy satisfechos del resultado al aislar y ventilar cubierta por encima del panel sandwich según he explicado en entradas anteriores. Un follón de andamios y un dineral pero es otro mundo, por fin ha vuelto la normalidad. Señalar que ventilar no es sólo dejar una capa de aire sino que éste pueda circular. Creo que esto es importante. Ahora voy a ver si puedo pedir compensación a fabricante, arquitecto, constructor por los daños causados ...pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteban y Enhorabuena. Nosotros estamos desesperados. Pero seguiremos hasta que lo solucionemos

      Eliminar
  22. BUENAS TARDES.
    Como constructor tengo que hacer una cubierta de sandwich in situ (tarima de 2.2 +extursionado de 10cm + tablero hidrofugo de 1.9cm)
    Algun consejo de como ejecutarlo para evitar estos problemas?
    Habia pensado en meter crucetas de los azulejos de 3mm para ir dejando juntas de dilatacion, Funcionara?
    estoy abierto a sugerencias.
    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sr. Constructor, eso se lo debe preguntar a la Dirección de Obra. Ellos determinarán el sistema constructivo más idóneo.

      Eliminar
    2. Contesto tarde pero....ni se le ocurraponer panel sandwich, ponga los mismos componentes pero por separado. Para mí, el problema es que en elsandwich están fuertemente pegados materiales con distintos coeficientes de dilatación y por eso petan. Vivo en la montaña y los construidos con tarima, luego aislante y luego panel no petan en absoluto

      Eliminar
  23. Buenas. La direccion de obra se esta informando del tema, pero si que me gustaria que con vuestra experiencia me comentarais alguna sugerencia.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos, no creemos correcto buscar alternativas a la solución que la Dirección de Obra establezca en la obra, piense que ellos son los responsables de prescribir la mejor solución y responder cuando lo construido falla.Saludos y gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  25. Continuo. Algún experto me dijo que puede que lo que ocasionara el movimiento(/dilatación/contracción) de la viga sea la parte de ésta que está incrustada el la pared. Entonces el cemento u otros materiales de la pared al sufrir variaciones de humedad/temperatura podría ocasionar micro-expansiones que a su vez inciden en el panel y "disparo" al canto. Creo que en uniones de vigas con pared y entre vigas (encerchado/estructura) puede ser muy bueno poner algún tipo de ""silicona"" que pueda actuar como almohadilla/amortiguador de esos micro-cambios.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días y malas noticias, tal y como expliqué en verano, he destapado la casa y cambiado de materiales, el resultado no ha sido el esperado. hemos reducido el ruido pero no lo suficiente para poder vivir. he consultado con ingenieros especializados y me dicen que debo convivir con ello. es un problema muy frecuente en cubiertas ligeras y muy costoso y difícil de eliminar por completo. me han sugerido que puedo hacer como una caja insonorizada dentro de la vivienda pero que seguramente aun se escuche un poco. es el último cartucho que vamos a invertir en solucionar los ruidos, y sera mediante doble placa de pladur con pkb2 en medio y aislante acustico de 70kg/m3. Actualmente tengo la cubierta portante con la siguiente composición:

    -Viguetas de 10x20cm
    -tablero Superpan hidrofugo tech p5 de 19mm
    -aisalnte acustico de 1.5mm
    -Poliestiro extruido de 8cm
    -Tablero OSB de 1.6cm
    -Tela asfaltica autoadhesiva
    -onduline
    -ratrel
    -Teja plana alicantina.


    ResponderEliminar
  27. A ver que tal Joaquin, a ver si aislando por abajo deja de oirse los petardazos, sigue contandonos por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Buenos días y mejores noticias! hemos acabado con los petardazos!!!! no hemos hecho lo del pladur porque veiamos que debiamos atacar al origen de los ruidos, asi que lo que hicimos es reproducir el tejado en 1 metro cuadrado y hacer pruebas de estrés a diferentes horas, comprimiendolo, pisandolo, etc. Resulta que el error se trataba de la composición de las capas de la cubierta, en particular en el aislante XPS o poliestireno extruido en contacto con otra superficie lisa... planteamos dos opciones, hacer un entramado de listones y poner lana de roca entre ambas caras, o eliminar ese material y la tapa OSB que lo recubría por panel de sandwich de chapa, el típico de las cámaras frigoríficas. finalmente optamos por el panel de sandwich de chapa lisa de 120mm. En resumen el tejado esta compuesto por tablero superpan tech p5 estructural (similar al dm), lámina transpir 130, sandwich de 120mm y teja. Resultado espectacular, ni un ruido. A la tercera va la vencida. No os imaginais lo confundido y frustrados que nos sentíamos, después de repetir el tejado 3 veces y hablado con infinidad de arquitectos, ingenieros, etc. la solución que os recomiendo, es que hagáis pruebas y analicéis como esta compuesto vuestro tejado. Lo que a uno le funciona a otro puede que no... Suerte y ánimo a todo el mundo! tener la precaución de nunca comprimir el XPS o juntarlo con otra capa lisa. es un fantástico aislante térmico, pero deja mucho que desear en cuanto al acústico.

    ResponderEliminar
  29. En resumen, has puesto otra chapa sandwich encima de la otra y luego volver a tejar?

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan, no exactamente. He quitado el XPS y he dejado tablero + sandwich (frigorifico metálico) + teja

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes. He leido absolutamente todos los comentarios del foro intentando buscar una explicación a lo que nos pasa a nosotros, que aunque es parecido, tiene sus pequeñas diferencias. Compramos un último piso hace poco mas de un año, en la zona del corredor del henares (Madrid). Al cabo de dos meses de reforma (y de dejarnos un buen dinero), nos mudamos y empezó el calvario. A eso de las 12 PM empiezan los petardazos (como puñetazos en las puertas), paran al cabo de 3 horas y por la noche otra vez igual (hasta bien entradas las 5 AM). Consultamos a especialistas y nos dijeron que podrían ser las ventanas, que al ser de aluminio dilatasen con el calor, ya que mi casa tiene orientación sur y le pega bien el sol.
    Pusimos ventanas de PVC y no se solucionó nada. Contratamos un arquitecto para que viniese, y dado que solo se escuchan los dias de sol (independientemente de si hace mucho calor o poco, con que haya sol se escucha) nos dijo que probablemente sería algún elemento metálico de la cubierta. Pues justo hay un perfil de aluminio que rodea el perímetro del edifico que va atornillado al ladrillo, y todo parecía indicar que era el culpable. La comunidad accedió a quitarlo, pero tampoco se solucionó.
    Esta semana el arquitecto y yo hemos ido al archivo municipal a ver los planos originales de edificación, y hemos visto que la cubierta difiere mucho a como se construyó en primer lugar, ya que simplemente era hormigón, cemento aireado, tela asfáltica y catalanes. Años mas tarde se añadió aislamiento extra (los vecinos dicen que mejoró mucho la temperatura, ya que no hacia tanto calor en verano), y es justo como está ahora mismo. Al observarse bien, se pueden apreciar debajo de algo que parece como brea y fibra de vidrio, las placas del material aislante que tienen apariencia cuadrada/rectangular. El arquitecto nos comentó, que es posible que al tratarse de planchas de poliestireno extruido (XPS) estas no puedan dilatar bien, ya que mediante la absorción de calor suelen dilatar.
    Estamos desesperados, al final es algo que siempre tienes ahí y que está diezmando la relación con mi pareja, ya que te hace estar de mal humor constantemente al no poder descansar bien. Estos días que hace tanto frío por la noche y tanto calor por el día están siendo especialmente horribles porque los chasquidos son brutales. Además el hecho de que tengamos pladur en las paredes hace que el sonido suene por toda la habitación. En serio, no le deseo a nadie pasar por esta situación. Gracias a vuestros comentarios estoy viendo que tanto la solución que vosotros decís y/o sospecháis como la que nos comentó el arquitecto puede que sea la correcta para nuestro caso, pero tampoco quiero hacerme ilusiones ya que lo hemos intentado casi todo. Si alguien lee esto por favor que diga si también solucionaron sus problemas cambiando, mejorando o arreglando algo relacionado con las plancas de XPS. Un saludo y muchísimas gracias por haber escrito todo estos comentarios, me han ayudado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes José Luís, publicamos su comentario por si algun participante le puede ayudar. En nuestra opinión su consulta es muy ámplia y por tanto no será fácil llegar a conclusiones desde este foro. El hilo principal se refiere a los paneles sandwich de cubierta, normalmente de madera. Saludos y mucha suerte.

      Eliminar
  32. Buenas noches. También tengo problemas de ruido. Tengo entendido que el coeficiente de dilatación del XPS es pequeño y aunque no tenga mucho espacio entre la placas no habría tantos ruidos ¿Puede ser que el origen de muchos de estos ruidos sea la dilatación y contracción de las tejas y ese ruido se transmita por la tornillería, estructura de rastreles,tablero hidrófugo, XPS y tarima. ¿Alguien ha probado a quitar sólo las tejas y observar si cesan los ruidos?
    De ser así, ¿quizas sería buena idea atajar este problema en la unión de los ratreles primarios con los secundarios (o rastrel con el siguiente material si no teneis secundarios) con alguna especie de goma u otro material que haga de rotura del sonido?
    Como los silent block de los motores de los coches al unirse al chasis.
    Un saludo y suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de tejar ya crujía eso, por lo que leo la solución es convivir con eso, o aislar por abajo!

      Eliminar
  33. Buenos días a todos!!

    Me llamo Juanma y vivo en navarra.. tengo el mismo problema q vosotros ..
    alguien a probador aislar por debajo?

    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. Aprovechando el confinamiento para analizar los ruidos de la cubierta, (aunque está haciendo mal tiempo y la verdad que suena poco). Yo estoy convencido de que el crujido viene de la dilatación de las tejas, de los rastreles o del panel aglomerado hidrófugo en el que están atornillados los rastreles. Tengo 30cm de aislante debajo de todo esto y no le ha podido dar ni tiempo de coger calor cuando empieza a crujir las mañanas que hace sol. De todas formas en este hilo habrá muchas causas, ya que lo mío no es el típico panel sandwich de aislante + tarima. Lo tengo en capas independientes encima de las vigas: tarima, 30 cm de aislante EPS poliestireno expandido, tablero aglomerado hidrófugo de 22cm, rastrel primario, rastrel secundario perpendicular al anterior y tejas de hormigón. Las telas impermeablilizantes no las nombro porque no me parecen relevanten para este problema.
    Otro detalle: en algún día de frío que no ha habido dilatación, hemos escuchado que con alguna racha fuerte de viento que incide directamente se ha producido el mismo crujido, es decir, al forzar el viento las tejas hacia arriba, este ha producido ese sonido puntualmente, lo que me lleva a confirmar que no es tema de la dilatación des aislante.
    Un saludo y suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Javi, gracias por el comentario. Efectivamente en la sucesión de comentarios se ha superado el hilo inicial, se trataba de las cubiertas con paneles sandwich. Supongo que cada caso será distinto y las causas de los ruidos serán diferentes. Por nuestra parte, estamos encantados de que con las experiencias que se comparten en el hilo se obtengan conclusiones y ojala que soluciones para todos.

      Eliminar
    2. Buenas, yo tengo el mismo problema de lo ruidos en el tejado. La composición mía es : machones laminados, tabla de 22 mm , 2 aislantes de poliestireno de 8 cm , tablero hidrófugo de19 mm , la tela, el rastreo, un reflexivo de 6 mm, rastreo, teja plana y 6 tejas de ventilación. La solución que yo veo esdesmontar todo y meter manta geotextil separando todas las piezas para que está asuma cada dilatación de cada uno de los materiales.

      Eliminar
    3. Buenas, tengo la misma composición en el tejado que tú y estoy de acuerdo contigo y tengo clarísimo que la mayoría de los casos de este foro la solución es que cada material actúe independientemente colocando una manta geotextil para evitar el roce y con ello el chasquido. Lo tengo clarísimo.

      Eliminar
  35. Mi situación es la siguiente, panel termochip de 19 cm anclado con tornillos a vigas de madera de 20cm. Sobre el doble rastrel de 2cm, es decir una cámara de 4cm, y sobre ello pizarras (es una casa rústica y ayuntamiento del pueblo obliga a poner pizarra). Los estallidos son insoportables desde el inicio en verano, en la cara sur donde le pega el sol todo el dia. En la cara norte y durante el resto del año apenas se oye. Al estar en Sanabria las diferencias de día noche en verano son altísimas y esa cara es insufrible (estamos durmiendo con tapones ☹). Nos acaban de hacer una cúspide ventilada (la última hilera de pizarras) y además agujeros de ventilación encima del canalón para que hubiera corriente pero nada, seguimos igual.
    La siguiente opción que me plantean es levantar solo la cara sur, poner manta térmica sobre el termochip y volver a poner o doble rastler o aglomerado de 2cm encima de la manta y ya sobre ello de nuevo la pizarra.
    Creéis que puede funcionar? Alguno ha indicado que con dicha manta se la disminuido el problema o incluso solucionado.
    La verdad es que es un sin vivir y no se como el arquitecto que supongo conocerá este tipo de problemáticas nos puso esto al hacer la casa hace 3 años .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación Javier y disculpas por no haber contestado antes,ojala ya tenga resuelto total o parcialmente el problema, como indicamos en nuestro post. los ruidos más frecuentes son debidos a que las dilataciones/contracciones del panel producidas por el calentamiento/enfriamiento del panel, obviamente el soleamiento del día y el enfriamiento de la noche hace que la orientación sur sea la más conflictiva. Nosotros entendemos que los ruidos se eliminarán o se reducirán siempre que se consiga que exista libertad de movimiento entre paneles, para ello las juntas holgadas y las fijaciones a la estructura deslizantes son imprescindibles. Esto es, la colocación de los paneles es fundamental, pues el mejor panel del mercado colocado de forma rígida producirña ruidos. La colocación de aislamiento o la ventilación sobre el panel reducirá la temperatura superficial de la cara superior del panel, por lo que se podría reducir el ruido pero no es garantia de que los ruidos desaparezcan.

      Eliminar
  36. Siento de veras lo que os ocurre. Se que es un infierno. No es ciencia exacta. Ves por partes. Nosotros añadiento aislamiento y manta ambos bajo teja mejoramos mucho diria 85%... Si puedes quitar paneles creo seria lo ideal pensamos son los culpables... quizas defectuoso pegado de capa aislamiento o bien por juntas de las lamas quizas mal mecanizadas... Algunos piden separacion y luego a la vez machihembrado asi que no hay quien se aclare. Cualquier duda o detalle adicional me dices y seguimos en contacto. Animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esteban por la aportación, pero le diremos que los paneles de cubierta, son un sistema constructivo normalmente avalado por una documentación técnica emitida por el fabricante, un distintivo de garantía y un marcado CE, por lo tanto no es correcto afirmar que los paneles sean los culpables de este problema. La colocación es lo que determina que existan ruidos o no, o que los ruidos sean admisibles, cada caso es distinto y debe ser analizado por un profesional, que conociendo las características del material adopte la mejor solución de montaje. Espero haber aclarado su duda y ruego no se utilice el hilo para desacreditar un sistema de cubierta probado y que está funcionado satisfactoriamente en muchos edificios.

      Eliminar
  37. y esto no depende de la profesionalidad y experiencia de los montadores? Yo estoy preguntando por presupuesto y nadie Saba nada. Nadie ha oído de estos ruidos una antes. Mi arquitecto tampoco. Todo es tan raro. Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, por supuesto que el problema de ruidos depende de la profesionalidad y experiencia de los profesionales que monten los paneles. En nuestro post. podrá ver que los ruidos se producen cuando el movimiento imprescindible del faldón de cubierta o de faldon respecto a la estructura se impide por un mal montaje.

      Eliminar
  38. Hola buenas a todos, he entrado en este hilo porque padezco el mismo problema que vosotros, los petardazos nocturnos, pero a diferencia de muchos mi techo lleva instalado 11 años...y esto ha comenzado ahora, dios que tortura a veces parece que se vaya a caer alguna de las vigas o que se yo, achacamos el origen a unos vientos huracanados que hubo en septiembre de 2020, a raíz de ahí parece que el techo sufrió y comenzaron los ruidos que cada vez van a más, dormimos con miedo y los días de viento ya ni te digo. Nosotros hemos quitado todas las tejas para intentar arreglar el problema y estás no son, pues sin tejas y en plena obra sigue sonando, vamos a quitar los paneles que aunque dicen que tienen una durabilidad de al menos 15 años, ya no nos creemos nada...y en mi humilde opinión para mí que son las vigas que han sufrido durante el temporal, ya es que no sabemos, espero que alguien comenté si encontró una solución, ya os digo yo que no son las tejas y que el tiempo no lo va a solucionar. Un saludo a todos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena Jess y gracias por el comentario, según cuentas y dado que el inicio de los ruidos fue posterior a un suceso adverso consideramos conveniente que algún técnico de la zona revise el estado de la estructura de cubierta y os informe del procedimiento a seguir. Saludos.

      Eliminar
  39. Llevamos un año con los ruidos explosivos que comentáis, vivo en Galicia...alguien de por esta zona le ha pasado y encontró la solución? El constructor y el arquitecto nos dan largas y dicen que no saben dónde está el problema...Necesito ayuda, nos está afectando a la salud, no podemos dormir. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Muy buenas, os estoy leyendo todos los mensajes y agradecería recomendaciones para evitar estos problemas de ruido, puesto que yo estoy ahora con la obra y aún estoy a tiempo de prevenir este problema.
    Según el proyecto llevo thermochip o similar formado por 19mm de aglomerado, 160mm de xps y 18 de tarima Pirineos. Estos paneles se montarán sobre estructura metálica. Y encima de estos paneles thermochip se pondrán rastreles dejando 5cm de ventilación y atornillados a esta otro panel sándwich de 30mm tres grecas color gris pizarra.
    Ya me habían comentado el tema de estos ruidos y por eso os estoy leyendo todo, os agradecería recomendaciones.
    Suerte a todos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo Manuel, los paneles hay que colocarlos según las instrucciones técnicas de Termochip, si en su caso coloca ese panel, en cualquier caso, sigan las instrucciones del fabricante y no duden, si lo creen conveniente, en hacer consulta técnica al fabricante, suelen atender muy gustosos. Tratan de evitar el mal funcionamiento de su producto.

      Eliminar
  41. Alguien ha conseguido solucionarlo sin volver a hacer tengo el mismo problema desde que me hicieron la casa a finales del 2007. El arquitecto y aparejador me daban largas diciendo que se iría con el tiempo, mentira.. sigo con los mismos ruidos los meses de más calor yo creo que son el la vertiente sur del tejado y creo que es cuando el sol cae mas vertical sobre el tejado.

    Mi tejado es vigas en H de hierro, paneles termochip es que más se ponía en la época, 1 cm friso, 5 poliespan, 1,9 tablero hidrófugo.

    Sobre los paneles me pusieron la barrera se vapor, mortero de regularización y las tejas se hormigón con 40 cm de voladizo en todo el perímetro y unos 6 m2 de porche evidentemente voladizo y porche el friso queda expuesto al exterior.

    He consultado algún arquitecto y nadie es capaz de decirme las causas con seguridad.
    No hay daños ni movimiento de placas con lo cual entiendo que está bien echo.

    Pensaba que los ruidos podrían ser del friso o dilatación de las vigas pero no puede ser porque he puesto aire y a temperatura interior constante sigue con los ruidos las horas de más sol y menos a la noche.

    También he pensado que podría ser el no estar ventilada la cubierta e iba a probar poner unas cuantas tejas de ventilación pero veo comentarios en el hilo que con tejados ventilados también tienen los crujidos comentados.

    No sé si se podría tratar de un problema de fabricación de los paneles y su reacción a la radiación ya que he visto algún comentario que quitando las tejas y dejando solo los paneles seguían los ruidos cosa que la encuentro rarísima.

    Por favor alguien que haya dado con la solucion podría compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario a este debate, veo que más que un post se ha convertido en un foro de damnificados. En el post puede leer, que los ruidos se producen por los cambios de temperatura en la superficie de la cubierta y tienen su origen en una colocacion inadecuada de los paneles, si estos no tienen holguras entre ellos y en el apoyo de las vigas, se van a producir empujes y desgarros con ruidos de gran intensidad, tipo chasquidos. Solucionarlo con tejas de ventilación no parece nada acertado, la eliminación completa pasa por garantizar que cada panel expanda y contraiga sin afectar a los que le rodean.

      Eliminar
  42. Hola, gracias por todas las aportaciones. Hemos comprado una casa (Termochip + rastreles + pizarra, todo sobre vigas de madera) y nos hemos encontrado con este problema que, al parecer, sufrían los antiguos dueños desde hace muchos años. Todavía no hemos encontrado a ningún profesional que nos aporte una solución clara. Tenemos una niña pequeña y no queremos que le perturbe el sueño durante años, así que estamos dispuestos a hacer lo necesario para solucionarlo.

    Entiendo que hay tres formas de tratarlo: atajar la causa (las distancias entre materiales o el uso de materiales no indicados como los clavos), tratar el detonante (calor, mediante aislamiento) y, en último lugar tratar las consecuencias (ruido, mediante aislamientos acústicos)

    Me gustaría conocer más sobre las posibilidades de atajar el problema directamente, probablemente los paneles están instalados de una forma excesivamente rígida, de hecho puedo ver fracturas en la madera de los paneles. ¿Podrían ampliar la información sobre qué medidas podrían ayudar? entiendo que cada caso es diferente, pero sería muy útil conocer posibilidades. De hecho, una persona comentó que iba a ampliar la distancia entre paneles con una sierra, pero la verdad es que no entiendo muy bien a qué se refiere, ya que los paneles -según entiendo- están machihembrados. Les agradecería mucho aportaciones en este sentido. Por otra parte, también indican que pueden ayudar las fijaciones deslizantes sobre las vigas ¿cómo se consigue? ¿mediante algún producto?. ¿Se puede remediar la situación toda vez que el tejado ya está construido?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jesús, leyendo su comentario se comprueba que tiene claro cuales son las causas que originan los ruidos, chasquidos de la cubierta ante las variaciones de temperatura. No existen soluciones someras, aplicar algún producto o colocando aislante acústico, habitualmente los ruidos se reducen con el tiempo, pero si durante muchos años no cesan, la solución definitiva pasa por el desmontaje del tablero de cubierta y el montaje de forma adecuada, dejando las holguras necesarias entre paneles y en las fijaciones con la estructura.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta y por su paciencia contestando a tantas personas como hemos escrito en este post. Saludos.

      Eliminar