ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

jueves, 24 de agosto de 2017

Entrada de agua en bodega y reclamación a Ayuntamiento


Imagen Google
Juan Francisco nos hace la siguiente consulta:
 
Buenas tardes me dirijo a Ud para comentarle mi caso

Tengo una casa en un pueblo de León, en el 2010 contrui una vivienda, y al lado de esta reforme otra para uso de bodega y almacen. En esta de siempre había una pequeña filtración de agua subterránea que mi abuelo decía que era de un manantial que pasaba cerca, el tenia una canalización y el agua la llevaba al desagüe, no era conflictiva.

Al hacer la vivienda nueva y la reforma observamos que el agua podía venir de la canalización del pueblo, así que lo pusimos en conocimiento del ayuntamiento, se personaron y dijeron que no que eso era de la lluvia y que ya pararía.

Hace unos meses el incremento del caudal de agua que entra en el sótano es considerable, se filtra por las paredes y hemos tenido que hacer un zanja más ancha y honda en el suelo. El otro día hicimos tres perforaciones en la pared para observar de donde venia el agua, y el agua proviene de la calle, ya que esta pared linda con la calle, lo que no podemos saber si el agua es de un manantial como decía mi abuelo o de alguna rotura en la canalización municipal.

Mi pregunta es la siguiente existe alguna legislación al respecto de quien es el responsable de ese agua, tanto si es de manantial o de canalización municipal, ya que he preguntado a algún constructor y me dice que la responsabilidad de la pared de la casa para afuera es del ayuntamiento o en su defecto de la empresa que gestione el agua, en este pueblo es el ayuntamiento.

Pero no se si existe alguna ley que lo diga, ya que quiero ir al ayuntamiento y que se personen y solucionen el problema y si no lo hacen poner una denuncia pero necesito alguna base legal

 

Respuesta:

Hola Juan Francisco, en primer lugar agradecer su consulta y visita a nuestro blog.

La consulta que nos plantea es de carácter jurídico fundamentalmente, por lo que nuestra respuesta no es más que una opinión basada en la experiencia en casos similares y esperamos que le sea útil para abordar su reclamación, pero no vamos a poder darle una respuesta jurídica, pues no es nuestro campo.

En principio destacar que es muy habitual, cuando aparecen filtraciones en los muros de sótano, preguntarse el origen del agua que traspasa nuestro muro de sótano; será de origen freático (natural), por acumulación de agua de lluvia (mal drenaje de los viales) o por fugas de las instalaciones (distribución de agua potable o alcantarillado); en cualquier caso, si pensamos en una obra nueva o rehabilitada es común pensar que el muro de sótano debe ser estanco en previsión de corrientes de agua en el trasdós del muro. Para lo anterior, todo proyecto de ejecución o de rehabilitación debe adoptar las soluciones de impermeabilización necesarias para evitar la entrada de agua al interior.

En el caso que hablemos de un sótano o bodega antígua, si que resulta interesante determinar cual es el origen del agua que penetra en nuestra bodega, pues en el caso de que sea por mal drenaje del entorno o las calles adyacentes o por fugas de instalaciones, la solución más económica y eficaz es actuar en el origen; no es fácil impermeabilizar un muro antíguo, habitualmente de tierra o de ladrillo.

En el caso que nos comenta, podría ser interesante tomar muestra del agua que entra en el sótano y analizar su composición, de esa forma se podrá determinar si el agua procede de fugas de la red de distribución (productos químicos empleados para la potabilización del agua) o de la red de alcantarillado (residuos fecales o residuales); en ese caso ustedes contarían con un argumento sólido en su reclamación al Ayuntamiento de su municipio.

Además, le aconsejo observar la urbanización del entorno de su construcción al objeto de detectar zonas que sugieran acumulación, encharcamiento y filtración de agua de lluvia cerca del sótano.

Espero que nuestra respuesta, sea útil y de nuevo agradecemos mucho la consulta. Saludos

2 comentarios:

  1. Buenas tarde yo tengo un problema peor me same agua por debajo de las valdosas porque se filtra agua cuando llueve porque el ayuntamiento a hecho un parking y su muro está pegado Ami casa no hay separación a venido un albañil u me adicho que el agua que esta es por el muro del ayuntamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oswaldo, gracias por su comentario.
      Le aconsejamos que contacte con un Técnico de su zona para que valore el origen de la humedad de su casa.
      Saludos

      Eliminar