ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

sábado, 2 de abril de 2011

CONSULTA 4- FISURAS EN TABIQUERÍA INTERIOR

Un amigo nos hace llegar esta consulta:

Hola buenas, soy un constructor que acabo de entregar una casa unifamiliar, hara 6 meses, el propietario me dice que le han salido unas fisuras en los tabiques, lo he visto y es verdad que hay unas fisuras muy finas horizontales en la zona del pasillo. Yo voy a arreglarselo, por que lo soluciono mandando de nuevo al pintor y ya está, pero mi consulta es ¿por que se pueden producir estas fisuras tan pronto? y ¿debo volver a repararlas si vuelven a aparecer con el tiempo?, por que alguna vez me ha pasado que tengo que ir hasta tres veces.
Espero se me haya entendido y muchas gracias.

Respuesta:

Muchas gracias amigo por la consulta, el origen de las fisuras en tabiquería interior es muy variado, no es posible dar una opinión sobre una fisura sin la observación y un análisis adecuado, lo que si se puede afirmar es que las fisuraciones son muy habituales y si no hay evolución la reparación es tan sencilla que se limita al repintado.
Cada vez construimos con materiales de acabado más rígidos y paralelamente admitimos que nuestros edificios deben deformarse de forma controlada, en ocasiones estos acabados no soportan el movimiento estructural sin fisurarse, sin olvidar otras posibles causas como defectos en la trabazón, espesores deficientes de acabado, mala resolución de rozas, mala calidad de yeso y/o de su colocación, etc. etc.

Sobre la reparación, estoy de acuerdo con Ud. debe atender el requerimiento de su cliente, ya que como constructor de la vivienda, el artículo 17 de la Ley de Ordenación de la Edificación tiene la responsabilidad de reparar los "daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año"; ahora bien si las fisuraciones se reproducen y/o se extienden más allá del primer año en mi opinión Ud. no está obligado a repararlo, en ese caso el mejor consejo para el usuario es mantener las fisuras en observación y si es preciso solicitar opinión técnica que determine el origen, la evolución y la solución a esas fisuras.
En muchas ocasiones, fisuras (no grietas) estabilizadas y no generalizadas encuentran la solución en el mantenimiento de la pintura que el usuario debe realizar, pero si la fisuración fuera patológica el propietario estaría en su derecho de reclamarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario