ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

lunes, 25 de abril de 2011

CONSULTA 5- COLOCACION ASCENSOR EN EDIFICIO

Fermín de Segovia nos hace la siquiente consulta:

Hola buenos dias, soy Fermín y somos una comunidad de 16 viviendas, 4 por cada planta en un portal de 4 plantas, el edificio tiene mas de 40 años y no tiene ascensor, algunos vecinos queremos colocar un ascensor por uno de los patios que dan a la escaler, osea que esta facil; pero el problema es quelos vecinos del bajo no quieren colocar el ascensor y mucho menos perder el espacio del ascensor en el patio que segun dicen es suyo Nos podrían por favor, informar sobre los pasos a seguir, por que según creo hay leyes que favorecen la colocación de ascensores y ayudas.
Muchas gracias

Respuesta:

Veamos Fermín, vamos por partes:

En aplicación de la Ley 51/2003 de "igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad", la cual modifica el artículo 17 de la "Ley de propiedad horizontal", se dice que para la aprobación de la instalación o supresión de un ascensor se requerirá de:

- En todos los casos el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que a su vez representen las tres quintas partes de la cuota de participación.

- En el casos de que existan vecinos con algún tipo de discapacidad probada o mayores de 70 años, bastará con el voto favorable de la mayoría simple de los propietarios.

Los acuerdos válidamente acordados obligan a todos los propietarios, por lo  en su caso Fermín, si hay 10 votos favorables, o 9 votos favorables en caso de discapacitado o persona mayor de 70 años, la instalación del ascensor estaría aprobada.
En cuanto al patio de alojamiento del nuevo ascensor, suponemos que se trata de un patio interior comunitario, por lo que normalmente el vecino de la planta baja tiene derecho al uso de ese patio pero no es de su propiedad, por lo que si se aprobara la instalación del ascensor se vería obligado a consentir la ocupación del patio para la instalación del ascensor.

Sobre las condiciones de desarrollo y ayudas para este tipo de obras, dependerá de la comunidad autónoma a la que pertenezca, en el caso de Castilla y León (vease nuestra anterior entrada) para lo que deberán ponerse en contacto con su administrador de fincas, técnico asesor o empresa instaladora de ascensores; en todos los casos les informarán de los pasos y subvenciones disponibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario