ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

miércoles, 20 de julio de 2011

CONSULTA 7.- MURO EN DESNIVEL DAÑADO

Victor de Carbajosa de la Sagrada, nos hace la siguiente cuestión:

Muy buenas, les hago llegar unas fotos de un muro que veo frecuentemente, pués vivo cerca de la rotonda en la que se encuentra, existe un desnivel entre la calzada con tráfico y el jardín aproximadamente de 4 metros, veo que la acera de arriba ha cedido y se aprecia que el muro se ha movido, la pregunta que me hago es si es peligrosa esta situación, ¿podría caerse el muro?? y ¿que deberían hacer los vecinos ante esto?.

Gracias












Respuesta:

Hola Victor y disculpa la tardanza en la respuesta, las vacaciones tienen la culpa.
A simple vista se aprecia desplome con desplazamiento de la coronación  del muro y agrietamiento de tendencia vertical o inclinada; da la sensación que el fallo se ha producido en el alzado del muro, que no ha sido capaz de soportar los empujes del terreno que contiene además de las cargas de la calzada que se ve próxima.

A tu pregunta sobre la peligrosidad del caso, podemos afirmar rotundamente que existe riesgo claro de colapso que además podría ser frágil en el caso de que el muro sea de fábrica, como da la sensación viendo las fotos. Por lo que nuestro consejo es de actuación inmediata en el acordonamiento de la zona y apuntalamiento del muro con caracter urgente.

La reparación en este caso más aconsejable, sería la sustitución del muro por otro con garantías de estabilidad e integridad ante los empujes a los que está sometido, aconsejamos un muro de hormigón armado empotrado en zapata del mismo material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario