ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

martes, 12 de febrero de 2013

CONSULTA- SOBRE EL USO DE LA TERRAZA DE ÁTICO

Pablo Renedo nos hace llegar la siguiente consulta:

Buenas tardes:

Mi pregunta es la siguiente:

La comidad de vececinos me obliga a quitar las macetas que tengo en mi ático en la terraza. Ya que dicen que tanta planta crea humedades. ¿Tienen derecho hacerme quitar la totalidad de las mismas?. Ellos se basan en lo dispuesto en los artículos 7,1 7.29.1 de la LPH.
En varias ocasiones han reparado la terraza pero de manera poco efectiva ya que sigue teniendo deficiencias, las cuales son las que provocan las humedades.
Por lo que he podido investigar se puede tener un peso en la terraza de 100 kg/m2.
Gracias de antemano un saludo.

Att PAblo

Respuesta:

Muy buenas Pablo, realmente es sorprendente la pretensión de la comunidad si hablamos de plantas enraizadas en macetas, de carácter móvil y provisional que no afectan a la membrana impermeable de la terraza y que no impidan la evacuación del agua de lluvia a los sumideros.

Efectivamente los artículos 9.a y b de la L.P.H. asignan al propietario/usuario del elemento común de uso privativo (terraza) la obligación de hacer un uso adecuado de dicho elemento, evitando en todo momento causar daños o desperfectos y mantener en buen estado de conservación la terraza, debiendo el usuario resarcir los daños que ocasione por su mal uso o descuido de mantenimiento, por tanto para poder exigirle que retire sus macetas habría que determinar si sus macetas suponen un uso inadecuado o provocan algún daño en la terraza.

Evidentemente, el uso adecuado de una terraza no está reglamentado, pero la colocación de macetas en la terraza de un ático o patio interior es algo habitual y admitido como normal, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

-         El peso de las macetas no represente riesgo de rotura de los elementos de acabado (baldosas) o de impermeabilización, si bien es cierto que la estructura puede tener una carga admisible de hasta 200 kg/m2 podría suceder que con al concentrarse el peso en una superficie muy pequeña se rompa el acabado por punzonamiento.

-         Las dimensiones y desarrollo de la planta no provoque daños a los paramentos, rejerías, etc. etc., por ser una especie arbórea inadecuada o por ausencia de poda.

-         La situación de las macetas en la terraza permita el desagüe del agua de lluvia por la terraza y vertido directo a los sumideros, evitándose la retención de agua y formación de zonas húmedas con posibilidad de musgos o roturas por helada.

Si en su caso se cumplen las condiciones anteriores, la comunidad de propietarios no debe plantearle la retirada de las macetas y valorar el estado o la eficacia de las reparaciones realizadas sobre la impermeabilización de la terraza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario