ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

martes, 26 de febrero de 2013

CONSULTA- TARIMA DE MADERA CON CARCOMA

Recibimos la siguiente consulta que nos envía Ibon Legarreta:

Buenas tardes,

el motivo de mi email es debido a que hace cosa de un año adquirí una vivienda de nueva edificación. El caso es que hace cosa de una semana me he dado cuenta que la tarima posee una serie de agujeros. El tamaño de los mismos no excede los 3 mm de diámetro.

Un ebanista me ha confirmado que los agujeros son de carcoma, pero que realmente no puede conformarme si está viva o no.

Mis preguntas son:

- si esto es normal o no y en caso de que no lo sea, ¿hasta dónde llega la responsabilidad del constructor?.
- si existe una normativa que deben seguir los fabricantes de madera y dónde la puedo encontrar
- si hago bien en pedir un certificado de dicha madera, para ver qué requisitos cumple

La tarima está realizada con madera Taguari (originaria del Brasil).

Muchas gracias.

Un saludo,
Ibon.


Respuesta:

Veamos Ibon, antes de nada decirle que NO es normal que exista carcoma en un pavimento de madera, pues en el caso de las tarimas modernas (multicapas) el proceso de fabricación y la poca madera empleada es incompatible con la existencia de estos insectos; en el caso de las tradicionales tarimas o entarimados con espesores superiores a 22 mm. de madera maciza normalmente colocadas sobre rastreles, si podría existir carcoma pero  es muy poco probable que el insecto superará la operación de barnizado, fase última de la colocación de este pavimento.

La reclamación al constructor es procedente al no haber superado el año desde la finalización de la obra, véase art. 17 L.O.E., y producirse daños en elementos de terminación y acabado, pero el éxito de la reclamación dependerá del origen y momento de inicio de la infección, de forma que es necesario saber si la carcoma estaba en la tarima al comenzar Uds. a utilizar la vivienda o se ha propagado desde algún mueble o útil de madera posteriormente, lo cual no es fácil de demostrar.

El insecto sale de la madera desde el inicio de la primavera y final del otoño, vive fuera de la madera durante 3 ó 4 semanas, tiempo en el que se aparean y las hembra fecundadas depositan los huevos en la hendidura de algún elemento de madera, normalmente prefieren maderas blandas y no secas, pudiendo aprovechar los orificios que otros insectos de carcoma dejaron, a las 4 o 5 semanas los huevos eclosionan y aparecen unas larvas que se alimentan de la madera durante 2 o 3 años, según las condiciones de temperatura y humedad, una vez que llegan a la madurez abandonan la madera por el  típico agujero, iniciándose el ciclo comentado.

Es importante determinar el grado de afección, en cuanto a si la carcoma afectó a una zona concreta o es generalizada; si existe algún otro elemento (mueble, utensilio, etc.) infectado y si la plaga esta activa o no; de esa forma se podrá elegir la mejor estrategia de fumigación y/o prevención.

En el caso de elementos superficiales con espesores reducidos, es relativamente sencillo acabar y prevenir el ataque de carcoma, mediante lijado previo, aplicación de fungicida y posterior barnizado.

Las exigencias/requisitos para los suelos de madera los puede ver en el documento que AITIM pone a nuestra disposición.


Esperamos que nuestra respuesta sea útil, haga uso del apartado de comentarios para lo que precise.

2 comentarios:

  1. Muchas maderas tropicales suelen presentar una gran durabilidad natural frente a hongos e insectos, solo he encontrado que el Tahuari tiene una gran resistencia frente a hongos xilófagos, pero no he podido encontrar datos sobre la resistencia frente a la carcoma y en concreto frente a los anóbidos y cerambícidos que son las familias de carcomas habituales en España.

    Si fuese resistente a nuestras carcomas, se podría asegurar que la madera venía contaminada de origen.

    Si puedo ayudarte a resolver cualquier duda sobre el tema, puedes contactar conmigo a través de la web www.carcoma-termitas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servicios y Asesoramiento Técnico23 de diciembre de 2013, 20:13

      Muchas gracias estimado visitante y gracias por dejarnos tu web.

      Eliminar