ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

jueves, 13 de junio de 2013

CONSULTA- REPARACIONES A REALIZAR EN ÁTICOS

Recibimos la siguiente consulta que nos envía Francisco Camarena:

NOS GUSTARÍA HACERLES UNA CONSULTA.
SOMOS PROPIETARIOS DE DOS ÁTICOS DIFERENTES, LOS DOS PISOS DE ARRIBA. NUESTROS VECINOS DE ABAJO TIENEN HUMEDADES Y EVIDENTEMENTE LAS QUEREMOS ARREGLAR. PERO NOS SURGEN VARIAS DUDAS:
1) TENEMOS NUESTRAS TERRAZAS CHAPADAS HASTA LA MITAD DE LAS PAREDES. EN EL CASO QUE LOS ALBAÑILES TUVIERAN QUE LEVANTAR SUELO Y ARRANCAR LOS AZULEJOS PARA DESCUBRIR DE DÓNDE PROCEDEN LAS HUMEDADES: ¿ESTÁ OBLIGADA LA COMUNIDAD A DEJAR TAL Y COMO ESTABA LA TERRAZA EN SU ESTADO ANTES DE REALIZAR LAS OBRAS?
2)¿ESTÁN OBLIGADOS A CORRER CON LOS GASTOS PARA CHAPAR DE NUEVO LAS PAREDES DE LA TERRAZA? O POR EL CONTRARIO ¿ AL SER EL CHAPADO UN ELEMENTO ESTÉTICO CORRE A NUESTRO CARGO YA QUE TENEMOS EL USO Y DISFRUTE DE LAS TERRAZAS?
3) EN EL CASO QUE SÓLO DESCUBRAN UN TROZO DE PARED Y ARRANQUEN POR LO TANTO UNOS CUANTOS AZULEJOS, SI NO ENCONTRARAN DEL MISMO MODELO, ¿ESTÁN OBLIGADOS A SUSTITUIR TODO EL CHAPADO DE LA TERRAZA?
 
NOS GUSTARÍA OBETENER RESPUESTA ANTES DEL SÁBADO 15 DE JUNIO
MUCHAS GRACIAS

Muy buenas Francisco, respondemos su consulta lo antes posible y agradecemos su participación en nuestra “Zona de Consultas”.

En principio, si los vecinos de la planta inferior sufren filtraciones a través de la terraza de los áticos, la comunidad de propietarios tiene  la obligación de hacer las reparaciones necesarias para reestablecer la estanqueidad y sufragar el coste de la reparación, incluso la reposición de todos los elementos afectados por las obras, en definitiva la terraza de los áticos debe quedar exactamente igual que estaba al iniciar la reparación. Sobre el chapado objeto de la consulta, tendremos que considerar dos casos dinstintos:

1-      Si el chapado se colocó en la construcción del edificio y los propietarios de los áticos lo adquirieron así, la comunidad deberá correr con los gastos que suponga la restitución del alicatado de azulejos, incluso si se precisa sustituir todo el alicatado por falta de suministro de piezas nuevas.

2-      Si el chapado ha sido colocado por ustedes, propietarios de los áticos, posteriormente a la construcción del edificio, la comunidad de propietario podría exigir que ustedes sufraguen el coste de reposición del chapado deteriorado, pues como usted bien indica los propietarios de los áticos tienen el derecho de uso y disfrute de las terraza, y por tanto el chapado que ustedes han colocado sería un elemento ornamental más y no forma parte de la envolvente común del edificio.

Esperamos que nuestra respuesta les sea útil y deseamos que finalmente la solución se base en los principios de la buena vecindad. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario