ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

lunes, 27 de enero de 2014

CONSULTA- SOBRE EL USO DE LAS FIBRAS EN EL HORMIGON

Recibimos la consulta que nos hace desde Senegal Oscar Camp.

Buenos días.
Somos una empresa constructora e immobiliaria española que obra en Sénegal, Africa. Debido al tipo de demanda, la empresa construye edificios con un sistema de encofrados para reducir el coste. Los muros son de 8cm de espesor y las losas son de 10cm.
La pregunta es: ¿es posible sustituir la malla metálica por fibras metálicas? La idea es reducir el coste al máximo, de modo que nos ahorraríamos el coste de las barras de acero, el equipo de empleados para conformar las mallas y todo el proceso de puesta en obra. A cambio solo habría que comprar las fibras e importarlas.
Todos nuestros muros son estructurales, ya que se funde todo de golpe y no hay columnas ni vigas.
Quedo atento a cualquier información adicional que pueda proporcionarle.
Muchas gracias


Respuesta:

Muy buenas Oscar y antes de nada agradecer tu consulta y visita a nuestro blog.

Sobre el uso de las fibras en el hormigón, te recomendamos la entrada de nuestro blog "Recomendaciones para el uso de las fibras en el hormigón",donde podrás ver los tipos de fibra y el objetivo de su uso tanto en hormigones no estructurales como estructurales; si nos limitamos al hormigón estructural como en tu caso, las fibras nos aportan mejoras de comportamiento resistente, durabilidad, resistencia al desgaste, etc. etc. además de reducir la armadura necesaria para soportar las tracciones en el elemento estructural, ahora bien no es posible sustituir la armadura en su totalidad, por lo que en elementos superficiales sometidos a flexocompresión o a flexión se podrá reducir la cuantía de acero pero no eliminar en su totalidad como planteas en tu consulta.

Esperamos haber resuelto la duda y de nuevo te agradecemos tu consulta, quedamos a vuestra disposición para lo que sea necesario. Saludos...

Félix Rivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario