ZONA DE CONSULTAS

En esta sección, podrá realizar sus consultas y ver las respuestas, el objetivo es ofrecer la información técnica que el solicitante necesite.


Para realizar una consulta, dirigirse al mail (frs.tecnico@gmail.com), explique de forma clara y concisa la consulta, para lo que podrá adjuntar las fotografías o videos que estime conveniente.


El debate será bienvenido, de forma que cualquier persona, sea técnico o no, podrá intervenir mediante comentario a la respuesta.


Gracias por participar, esta sección es para usted.

domingo, 2 de febrero de 2014

CONSULTA- SOBRE FILTRACIONES EN SÓTANO

Walter nos hace la siguiente consulta...

Buenos días,
                        Mi nombre es Walter.

He estado mirando los artículos publicados y me han parecido interesantes. Pues aquí yo planteo mi problema y haber si me dan una ayuda, de antemano muchas gracias.

Esta comunidad tiene un bloque de apartamentos con:  1 sótanos, locales comerciales en planta baja  y 2 plantas con aptos. (una manzana).

Mi sótano tiene  unos 7,50 x 5,00 m a una profundidad de 3 m, por el lado mas largo (muro pantalla) es paralelo a la calle que esta tiene una ligera pendiente.
Las paredes en el interior las tengo enfoscadas perfectamente con cemento alisado y pintadas.

Este local es  (ante esquina), está entre otros varios que aparentemente no tienen filtraciones, si por zonas de garajes similares a las filtraciones que yo tengo.

En la esquina inferior derecha del sótano, filtra el agua y comienza a verse solo cuando llueve fuerte y constante a partir de unas  4 horas, es cuando comienza a aparecer por el suelo un hilo de agua. Este hilo de agua aparece en las intersecciones del suelo, muro pantalla y la junta de dilatación que hay entre un bloque y otro. Esta junta fue reparada y tratada muy bien hasta la acera, pero hacia abajo no.

Tiene el suelo original de cemento alisado y posteriormente se le colocó otro con  cerámicos a unos 6 cm mas. Una gran parte del agua cuando filtra, discurre por entre los suelos y va pasando por el suelo de mi sótano y llega a los garajes que están tras de mi pared.

La comunidad tiene buena predisposición para solucionar el problema y entre unos vecinos y yo que me dedico a la construcción haremos los trabajos. El tema es que no tengo experiencia en filtraciones de sótanos y no se cual es la mejor forma de realizarlo o que producto utilizar.

He pensado en 2 formas o maneras de hacerlo, haber que opinan uds.?.,

1- Picar y quitar la capa de revoque de cemento, todo el largo de la pared  + 1 m. de los laterales vecinos a unos 0,60 de alto, quitar una fila de cerámicos y llegar hasta la losa de Hº Aº 10 cm aprox. y aquí hacer una buena capa impermeable entre el muro y suelo de cemento especial. Luego enfoscar pared y colocar cerámicos como antes.

2- Hacer una canaleta en el suelo junto al muro y llevar la canalización a una rejilla que está atrás de mi sótano que serán unos 8 m de unos 10 cm de ancho por la profundidad hasta el Hº, de 10 cm aprox., impermeabilizar los laterales y colocar una rejilla a ras de cerámicos.

Les agradeceré me puedan informar que les párese este tipo de trabajo u otro que uds consideren mejor y tipo de material a utilizar.

Adjunto algunas fotos.

Gracias por vuestra ayuda y toda la información que me puedan brindar.

Un saludo cordial.


Walter

      


RESPUESTA:

Muy buenas Walter y gracias por su consulta, le felicitamos por lo bien que nos ha ilustrado el problema y trataremos de ayudarle a resolver los efectos de las humedades que aparecen en el suelo de su sótano.

El hecho de que la humedad aparezca solo en momentos de lluvia prolongada, nos hace pensar que en el trasdós de ese muro se produce “embolsamiento” de agua, es bastante probable que proceda de un mal drenaje de la calle exterior o alguna fuga que exista en algún colector municipal de drenaje, en el propio edificio o en edificio/s colindantes; actualmente existen micro-cámaras que permiten verificar el estado de los conductos y localizar fugas; una vez confirmada la causa se podría requerir al responsable (podría ser la administración local)  a subsanar la avería por el exterior de su edificio, lo anterior no es fácil de argumentar, pues el ayuntamiento siempre podrá decir que la causa de la humedad es la falta de estanqueidad del muro de sótano, pero creemos que conviene tener en cuenta esa posibilidad, pues sin duda es la mejor y definitiva solución a las humedades que nos describe.

Por otra parte y ya en el interior de su sótano, indicamos que es muy habitual en casos de acumulación temporal de agua de lluvia, es decir cuando no exista nivel freático constante, se produzcan  filtraciones puntuales y esporádicas por los puntos débiles del muro, por juntas de dilatación o por las junta de hormigonado entre la zapata/forjado y el muro; la presión del agua será mayor cuanto más altura piezométrica y cantidad de agua que se acumule, esta presión provoca que en ocasiones la entrada de agua sea abundante y se extienda por más superficie sobre la solera/forjado. Pensando en lo anterior, coincidimos con usted en las dos soluciones que nos plantea, con las siguientes observaciones:

1.- Ciertamente una vez localizada la entrada de agua, hoy en día existen muchos productos adecuados para obturar aberturas y parar la entrada de agua  a contra presión, de forma que bien aplicado puede llegar a durar largo tiempo; mientras el embolsamiento de agua no sea muy grande y pueda aliviarse de alguna forma la solución será efectiva, pero si el embolsamiento solo tiene posibilidad de alivio a través del muro de sótano, la presión del agua podrá  provocar nuevas entradas de agua distintas a las obturadas.

2.- Recoger el agua que entre y canalizarla hasta el saneamiento del edificio, suele ser una muy buena opción, de forma que bien ejecutado puede ser la solución definitiva al problema.


Una vez más muchas gracias Walter por la consulta y deseamos que hayamos sido útiles, mucha suerte con la reparación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario