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miércoles, 15 de febrero de 2012

CONSULTA 10- JUNTAS ESTRUCTURALES EN EDIFICIO

Recibimos correo de Laura García Ferrer, con la siguiente consulta:

Buenas tardes, le comento el problema para ver si puede facilitarme algo de orientación. El edificio donde resido es un edificio de nueva construcción en el que varios bloques de viviendas independientes compartimos el mismo garaje. Los bloques están separados entre sí por juntas de dilatación y justo a la altura de las juntas de dilatación se desdoblan pilares. El problema es que al compartir los bloques las plantas sótanos de garaje cada vez que pasan los coches sobres las juntas de dilatación se producen vibraciones y ruidos ( similares a un fortisimo impacto ) que se transmiten a las viviendas. Comunicado el problema a la constructora ( todavía estamos en plazo de reclamar ) comenta que las juntas estan bien diseñadas y ejecutadas y que el problema es por la velocidad de los coches que deberian circular más despacio y que la unica solución sería la de volver a abrir las juntas de dilatación pero que no lo van a hacer porque no existe normativa que lo obligue.
Adjunto fotografias de las juntas. Justo a la altura de los encuentros con los pilares la junta está unida. No se si aprecia bien en la foto. Esto es correcto que esté así ejecutado? Existe alguna normativa que pueda obligar a revisar estas juntas?
Por otro lado en el caso de que estuvieran mal ejecutadas podría afectar a nivel estructural?
Adjunto dos fotos, una es de la junta en la parte del suelo y otra en la parte del techo del garaje. En el suelo parece que está unida aunque en la parte del techo parece que este abierta por una linea finisima
Gracias de antemano
Laura

Junta en solera
Junta en techo
          
        
CONTESTACIÓN:
Muy buenas Laura, nos plantea varias cuestiones por lo que trataremos de ir por partes:

-          Las juntas estructurales tienen la misión de permitir que cada bloque se mueva independientemente, por cambios de temperatura o por movimientos sísmicos (donde proceda), ya que impide el contacto entre ambas estructuras (forjados y pilares), de forma que un mal funcionamiento de una junta estructural (por espesor insuficiente, por mala ejecución, por mal diseño, etc.) normalmente se manifiesta en daños en tabiquería y/o cerramientos, solados o techos (fisuras, agrietamientos, abombamientos, etc.), debido al contacto entre ambos bloques y la transmisión de tensiones o empujes de un edificio a otro. Por lo tanto para valorar la calidad de la junta, se debe comprobar la existencia de daños en la obra secundaria o en la estructura.

-          En el caso de que la junta cumpla su misión, nos quedará únicamente valorar la correcta solución de sellado, que a la vista de las fotos no ha sido nada cuidada, de hecho no se comprueba sellado la junta, la dejaron sin rematar; lo cual es una muestra del escaso esmero del constructor y del controlador, estamos ante un aspecto estético y de acabado precario. Pensando en una reclamación a los agentes implicados en la ejecución de la obra, se podría comprobar si en el proyecto ejecutivo se preveía alguna solución de sellado que en obra no se realizó y en base a eso exigir su cumplimiento.

-          Sobre el problema acústico de la transmisión de ruidos y vibraciones por la junta estructural al paso de los vehículos, nos parece muy extraño y no podemos dar una opinión, para ello es necesario valorar muchos factores que pudieran justificar esta transmisión acústica; de todos modos no parece muy claro que por el hecho de sellar bien la junta desaparezca ese “fortísimo impacto”, aconsejamos que sea valorado por un técnico.

-          Como sugerencia, si es preciso controlar la velocidad de los vehículos, tienen una gran variedad de reductores de velocidad de caucho.

Badén de caucho

Esperamos que nuestra respuesta le sea útil, seguimos a su disposición. Gracias.

3 comentarios:

  1. Laura García Ferrer24 de febrero de 2012, 0:43

    Muchas gracias por la respuesta y el tiempo dedicado. Sólo una aclaración de algo que comenté en la consulta pero que no me ha quedado del todo claro, la junta es normal que esté unida en los encuentros con los pilares tal y como se aprecia en la foto de la solera? No deberia estar abierta a lo largo de toda su longitud?
    Gracias
    Laura

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    Respuestas
    1. No es normal que no haya junta en la solera, entre pilares de junta, la ejecución ha sido poco cuidada; aunque hay que tener en cuenta que la junta en la solera no es una junta estructural, es decir el hecho que en la solera no se haga junta no tiene transcendencia estructural, lo que si se producirá más fisuración en la solera.

      Nuevamente gracias por su consulta

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  2. hola! me gustaria saber si se puede sellar una junta de dilatacion en el techo de un garage de 125 plazas.En la planta baja hay un gimnasio y cae arena encima de los coches.Muchas gracias.

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